El Consorcio Contra Incendios e Salvamento da Coruña oferta anualmente acciones formativas que combinan la teleformación, las acciones formativas presenciales y las jornadas técnicas.
De esta manera se combinan las ventajas de estos modelos formativos.
La teleformación tiene la gran ventaja que es un sistema formativo en el que el proceso formativo esta disponible 24 horas al día los 365 días al año. De este modo el alumno tiene la posibilidad de acceder a la plataforma e-Learning con sus claves en el momento que mejor le venga. Además, las nuevas plataformas de teleformación cuentan con infinidad de recursos para adaptar los procesos formativos y contenidos a las peculiaridades del alumno haciendo de un proceso que puede llegar a ser tedioso y aburrido a algo intuitivo, adaptativo y motivador.
Muchos de los procesos formativos destinados a los bomberos se basan en la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de medios, equipos y materiales, además de la implementación de un procedimiento o instrucción. Indiscutiblemente la formación presencial ocupa un lugar relevante.
Entonces, ¿Cuál es el mejor sistema formativo?. La respuesta es sencilla: la combinación de la teleformación y la formación presencial. En la primera podemos adquirir los conocimientos necesarios y conocer el equipo, medio o herramienta, y en la formación presencial el alumno adquiere destreza en el manejo de medios, equipos y materiales.